Saltar al contenido

“LA FAMILIA PAZ ES BLANCA”. Homenaje a Esteban

Hoy podría ser un día histórico para el Mundo LDU. Luego de casi 3 décadas la familia Paz dejaría la directiva de Liga Deportiva Universitaria de Quito. En agosto del 2021 con el fallecimiento del presidente vitalicio Don Rodrigo Paz Delgado aquella familia liguista se redujo y Esteban aquel niño que posaba “como mascota” del equipo profesional en las décadas de 70, 80, asumió el mando de la Comisión Especial de Fútbol.

Esteban Paz Rodríguez, empresario y dirigente deportivo quiteño, llegó a Liga de Quito en 1991 como parte de las formativas de aquel equipo. El primer empleo de Esteban Paz fue en Produbanco, como subgerente de Mercadeo. Y el salto a la dirigencia “Alba” fue integrar la Comisión de Fútbol, en el ámbito del marketing, en 1997, cuando colaboró en la construcción de estadio de Liga y su comercialización.  En el 2009 se convirtió en presidente de la Comisión Ejecutiva del equipo.

La U más allá de la política. A fines del 2013 rechazó la propuesta de ser candidato a la Alcaldía de Quito para las elecciones del 2014. Se negó alegando la corta edad de sus hijos y el mal momento de la U en aquellos años, asuntos que requerían de su total concentración en el cuadro “Azucena”.

El fútbol. Su pasión ganadora”. En el ámbito deportivo, es uno de los dirigentes con más títulos en el fútbol ecuatoriano. (8 copas de Campeonato Ecuatoriano, siendo el primero en 1998 y el último en el 2023; además, un título de Serie B (2001); la Copa Ecuador y 2 Súper copas y las inolvidables 5 copas internacionales, la primera en 2008 y esta última en el 2023, ya sin su mentor, el querido “Papá Oso”, que le dejó hace 2 años y este 08 de enero Esteban Paz está a pocas horas de decir adiós a su querida Liga Deportiva Universitaria.

Momento de angustia de la familia Paz. En febrero del 2002, fue secuestrado por el grupo de las FARC, donde estuvo en cautiverio durante 3 meses aproximadamente donde su padre pagó el rescate. Su primera aparición pública tras la liberación fue en un partido de su querida Liga de Quito en su segunda casa, el estadio donde hoy lleva el nombre de su padre, en aquel encuentro el cuadro “Albo” derrotó 1×0 a uno de sus clásicos rivales, Barcelona y al final del juego los jugadores le dedicaron el triunfo a Don Esteban.

Momento de gracia y humor. Esteban sabe cumplir la palabra. Tras la obtención de aquel título histórico de la Copa Libertadores en el 2008. El dirigente de la U, se paseó en el mítico Maracaná de Río de Janeiro en calzoncillos, tras una promesa que hizo públicamente. En ese mismo escenario deportivo, a Paz le sienta bien, ya que al año siguiente volvió a darse la vuelta olímpica, esta vez como monarca de la Copa Sudamericana.

No solo de fútbol vive el hombre, dice el reconocido refrán y Esteban Paz lo supo conjugar el deporte con el marketing.  La reconocida Revista Vistazo, le otorgó un reconocimiento a los líderes más importantes del Ecuador en el ámbito de las finanzas y los negocios. Paz obtuvo ese galardón por su etapa en la Comisión de Marketing de Liga, pero también por el éxito de los restaurantes Sport Planet en Quito y Guayaquil.

Paz. Un hombre que “puso el pecho a las balas por su querida Liga de Quito. Tras, los momentos más amargos que ha vivido el cuadro “Albo”, Esteban Paz no se daba por vencido y estaba poniendo la cara ante las adversidades, tal como le inculcó su padre. “El momento que vive Liga no es el mejor. Me gustaría salir de Liga sintiéndome satisfecho de dejarlo en las mejores condiciones posibles” (Frase que dijo en uno de los tantos momentos donde el equipo de sus amores pasaba por un bajón futbolístico y económico).

Tras su finalización de periodo de la Comisión Especial de Fútbol (el próximo 31 de enero 2024) y al parecer no será renovado por el presidente del club, Dr. Isaac Álvarez. Esteban Paz no se va con la sonrisa que llegó a Liga hace 27 años y lanzó esta frase. “No es como soñé ni pensé salir. Creo que para que me saquen de Liga tenían que sacarme arrastrado, y me están sacando así”. “Esto no podía ser eterno, es normal que no sería eterno. Y como todo en la vida nada es para siempre, así culmina una era en el equipo más ganador a nivel internacional del Ecuador.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *